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miércoles, 18 de abril de 2012

postheadericon Exhibe la SAPS exposición sobre problemática del arte latino

La muestra exhibe las obras de la brasileña Cinthia Marcelle, el peruano alemán David Zin Yi y los mexicanos Teresa Margolles y el colectivo Tercerunquinto.

Video, escultura e instalación en las que América Latina es tema común, aunque no hacen alusiones específicas a la región, es la apuesta de la exposición “La institución redentora”, inaugurada anoche en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), de esta ciudad. La muestra es fruto de las colaboraciones entre la Tate Modern de Londres y la SAPS, quienes presentan el trabajo de cuatro artistas: la brasileña Cinthia Marcelle, el peruano alemán David Zin Yi y los mexicanos Teresa Margolles y el colectivo Tercerunquinto, quienes a su vez, realizaron piezas ex profeso para tal ocasión. De acuerdo con los organizadores, partiendo de la histórica, pero cada día más frágil noción de arte latinoamericano, a estos artistas seleccionados los une la capacidad de posicionarse frente a situaciones inestables sociales, económicas y culturales, que definen sus prácticas artísticas. Al mismo tiempo, dicen, confrontan al museo con ciertas situaciones periféricas y marginales que caracterizan la crisis de la sociedad post-industrial. Según los textos de la muestra, misma que se presenta como preámbulo de Zona Maco 2012, los creadores mueven las fronteras geopolíticas de lo “históricamente correcto”, para acercarse a problemáticas límites de enfrentamiento que desplazan la calle hacia el museo como institución de poder. Bajo la curaduría de la Tate Modern de Londres y la SAPS, en esta muestra se consideró oportuno revisar la condición del arte latino, tanto en temas como en ubicación. Ello se originó en la exposición “No Lone Zone”, que se inauguró en enero pasado y en “La institución redentora” abierta anoche. En esta última exhibición se revisa la situación de la escena estética, en específico de Sudamérica, de sus nuevos centros de producción y las consecuencias de la crisis económica y social. Mientras que “No Lone Zone” se centra en diversos niveles de representación y documentación de las temáticas abordadas por los artistas, la Sala de Arte Público Siqueiros trata de propiciar situaciones artísticas que rebasan el nivel de voyeur y comprometen al público con su participación. Para el Colectivo Tercerunquinto, las revueltas del verano de 2011 en Londres permitieron analizar cómo tras la crisis económica del mundo occidental se esconde una situación de diferencia socio-cultural que podría redefinir el papel de aquellas clases desplazadas del centro del poder en la sociedad clásica occidental. Así, el colectivo, en un juego con la histórica frase de campaña de Bill Clinton, de hace 20 años, “It´s the economy, stupid”, ha tallado sobre el muro de la SAPS “It is not the economy, stupid!”, que produce un fuerte impacto por la fuerza de su mensaje, la técnica, la ubicación y el contexto del mundo actual. Al respecto, Teresa Margolles continúa tras la huella de aquellos asesinatos resultados de la violencia y se hace incisiva en su capacidad de desplazamiento a nivel global. La artista revive el tema de la inseguridad en el norte del país, al exhibir la barda de una casa con decenas de impactos de balas, producto de un enfrentamiento entre criminales. De acuerdo con la artista, dicha obra no busca generar objetos a la usanza de la terminología de la historia del arte, sino desplazar “contenedores” de dichas situaciones violentas. La pieza de Margolles dialoga a su vez con la instalación de Cynthia Marcelle, quien genera un discurso directo ligado a un panorama crítico resultante de la actual crisis económica. Su trabajo se caracteriza por desarrollar situaciones ligadas directamente a la supervivencia; por un lado aquellas que generan violencia, por otro, nostalgia. Por último, David Zink Yi reacciona de forma aparentemente opuesta; su pieza habla de un esfuerzo minucioso por lograr una excelencia técnica que apela a otro nivel de realidad. Presenta una serie de esculturas públicas en forma de “palmeras” de más de un metro y que, a decir de Tayaina Pimentel, directora de la SAPS, representan la presencia de nuevos centros culturales latinoamericanos. El artista peruano pareciera buscar un perfeccionamiento en el método que de la espalda nihilista a cualquier planteamiento activista. Zink Yi busca en las calles tradiciones no olvidadas, pero sí marginadas, y a través de ellas reconstruye las nociones culturales que caracterizaron el sentido moderno de lo nacional, desplazándose así hacia la esfera global. 

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