Por Agencia NOTIMEX - Miércoles, 18 de abril de 2012
La muestra exhibe las obras de la brasileña Cinthia Marcelle, el peruano
alemán David Zin Yi y los mexicanos Teresa Margolles y el colectivo
Tercerunquinto.
Video, escultura e instalación en las que América Latina es tema común,
aunque no hacen alusiones específicas a la región, es la apuesta de la
exposición “La institución redentora”, inaugurada anoche en la Sala de
Arte Público Siqueiros (SAPS), de esta ciudad. La muestra es fruto de
las colaboraciones entre la Tate Modern de Londres y la SAPS, quienes
presentan el trabajo de cuatro artistas: la brasileña Cinthia Marcelle,
el peruano alemán David Zin Yi y los mexicanos Teresa Margolles y el
colectivo Tercerunquinto, quienes a su vez, realizaron piezas ex profeso
para tal ocasión. De acuerdo con los organizadores, partiendo de la
histórica, pero cada día más frágil noción de arte latinoamericano, a
estos artistas seleccionados los une la capacidad de posicionarse frente
a situaciones inestables sociales, económicas y culturales, que definen
sus prácticas artísticas. Al mismo tiempo, dicen, confrontan al museo
con ciertas situaciones periféricas y marginales que caracterizan la
crisis de la sociedad post-industrial. Según los textos de la muestra,
misma que se presenta como preámbulo de Zona Maco 2012, los creadores
mueven las fronteras geopolíticas de lo “históricamente correcto”, para
acercarse a problemáticas límites de enfrentamiento que desplazan la
calle hacia el museo como institución de poder. Bajo la curaduría de la
Tate Modern de Londres y la SAPS, en esta muestra se consideró oportuno
revisar la condición del arte latino, tanto en temas como en ubicación.
Ello se originó en la exposición “No Lone Zone”, que se inauguró en
enero pasado y en “La institución redentora” abierta anoche. En esta
última exhibición se revisa la situación de la escena estética, en
específico de Sudamérica, de sus nuevos centros de producción y las
consecuencias de la crisis económica y social. Mientras que “No Lone
Zone” se centra en diversos niveles de representación y documentación de
las temáticas abordadas por los artistas, la Sala de Arte Público
Siqueiros trata de propiciar situaciones artísticas que rebasan el nivel
de voyeur y comprometen al público con su participación. Para el
Colectivo Tercerunquinto, las revueltas del verano de 2011 en Londres
permitieron analizar cómo tras la crisis económica del mundo occidental
se esconde una situación de diferencia socio-cultural que podría
redefinir el papel de aquellas clases desplazadas del centro del poder
en la sociedad clásica occidental. Así, el colectivo, en un juego con la
histórica frase de campaña de Bill Clinton, de hace 20 años, “It´s the
economy, stupid”, ha tallado sobre el muro de la SAPS “It is not the
economy, stupid!”, que produce un fuerte impacto por la fuerza de su
mensaje, la técnica, la ubicación y el contexto del mundo actual. Al
respecto, Teresa Margolles continúa tras la huella de aquellos
asesinatos resultados de la violencia y se hace incisiva en su capacidad
de desplazamiento a nivel global. La artista revive el tema de la
inseguridad en el norte del país, al exhibir la barda de una casa con
decenas de impactos de balas, producto de un enfrentamiento entre
criminales. De acuerdo con la artista, dicha obra no busca generar
objetos a la usanza de la terminología de la historia del arte, sino
desplazar “contenedores” de dichas situaciones violentas. La pieza de
Margolles dialoga a su vez con la instalación de Cynthia Marcelle, quien
genera un discurso directo ligado a un panorama crítico resultante de
la actual crisis económica. Su trabajo se caracteriza por desarrollar
situaciones ligadas directamente a la supervivencia; por un lado
aquellas que generan violencia, por otro, nostalgia. Por último, David
Zink Yi reacciona de forma aparentemente opuesta; su pieza habla de un
esfuerzo minucioso por lograr una excelencia técnica que apela a otro
nivel de realidad. Presenta una serie de esculturas públicas en forma de
“palmeras” de más de un metro y que, a decir de Tayaina Pimentel,
directora de la SAPS, representan la presencia de nuevos centros
culturales latinoamericanos. El artista peruano pareciera buscar un
perfeccionamiento en el método que de la espalda nihilista a cualquier
planteamiento activista. Zink Yi busca en las calles tradiciones no
olvidadas, pero sí marginadas, y a través de ellas reconstruye las
nociones culturales que caracterizaron el sentido moderno de lo
nacional, desplazándose así hacia la esfera global.
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