EFE

<a href='http://video.mx.msn.com/?mkt=es-mx&vid=75df325d-1f1e-4d3d-96d7-5d16c82d142e&from=&src=FLPl:embed::uuids' target='_new' title='Mucha creatividad y espíritu conciliador de los artistas latinoamericanos en ARCO' >Video: Mucha creatividad y espíritu conciliador de los artistas latinoamericanos en ARCO</a>
martes, 20 de diciembre de 2011

postheadericon Arte latino en EE.UU., reflejo de una comunidad compleja y variada

La Habana,  (PL) El principal reto que enfrentan hoy los artistas latinos residentes en Estados Unidos es reflejar en sus obras el proceso de fusión cultural que protagoniza esta comunidad, aseguró aquí el cineasta chicano Luis Valdez.

  De visita recientemente en Cuba, invitado al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el director del popular filme La bamba ofreció detalles de cómo en este complejo panorama, en el que conviven mexicanos, cubanos, dominicanos y puertorriqueños, se entrecruzan factores raciales y lingüísticos.

Acotó que las raíces musicales de esta unidad, en la que también resulta visible la herencia afroamericana y anglosajona, datan de la pasada década del 40, cuando la zamba brasileña y los ritmos cubanos como el danzón y el mambo influyeron en las sonoridades de la región.

Valdez indicó que el término latino no satisface emocionalmente lo que son, pero tampoco pueden llamarse americanos.

Para ello, precisó, resulta necesario reconocer que América no es un país que se contiene dentro de las fronteras de Estados Unidos, sino un continente en evolución, a partir de todas las razas del mundo que convergen en él.

Sobre el tema, el también cineasta chicano Gregory Nava se refirió a la frontera entre México y Estados Unidos, una división que va más allá de una simple línea, pues ambas partes se complementan y responden al mismo sistema económico.

Aseveró que esta situación entre ambas naciones vecinas constituye el único ejemplo en todo el planeta en que el primer y tercer mundo tienen una frontera, a la que miles de ilegales tratan de llegar a riesgo de sus propias vidas.

Durante su intervención en el seminario Puentes y más puentes, que sesionó como parte del certamen habanero de cine, el realizador de filmes exitosos como Selena y Norte habló sobre la necesidad que siente de regresar a los orígenes.

En sus películas, dijo, siempre hay dos protagonistas que hablan en inglés, español y en el idioma de sus ancestros yaquis, pueblo indígena del estado mexicano de Sonora.

Según cifras oficiales, en el próximo lustro los latinos deberán superar a los afroamericanos como la primera minoría radicada en Estados Unidos, al tiempo que constituirán un cuarto de la población nacional en los venideros 50 años.

0 comentarios:

Mantente en contacto con nosotros. Síguenos con un Me gusta

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Datos personales

Con la tecnología de Blogger.

Popular posts

Seguidores

MAP