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lunes, 5 de diciembre de 2011

postheadericon Arte latinoamericano inmediato: Luis Camnitzer

Por WKTK // 03 de diciembre de 2011
 La globalización del arte no es más que una globalización del mercado. El arte como un lenguaje internacional es una ficción comercial.
WKTK 2011 / Entrevista al arte latinoamericano inmediato: Luis Camnitzer
¿Cómo definiría hoy a América Latina?
Como una gran isla que al norte en lugar de agua tiene un muro.
 
¿Cómo pensar nuestras prácticas artísticas en un contexto globalizado que intenta aplanar las identidades?
Pienso que hay que volver a la mentalidad de barrio, trabajar para un público que es el vecindario, en lugar de un mercado central en otro lado.
 
¿Cuáles son las obras, artistas o colectivos de artistas que más se destacaron en la primera década del siglo XXI  a) en   su país  b) en la región latinoamericana?
No creo que se trate de una competencia en donde gana el que yo elija. La proliferación de colectivos con acciones puntuales y locales me parece un buen paso, un paso que como artista individual admiro.
 
¿Cómo se da en nuestra expresión el conflicto concepto vs. imagen?
No entiendo por qué es un conflicto. No entiendo como se pueden separar, si es que hablamos de arte.
 
¿Son bien aprovechados los recursos de nuevas tecnologías en la expresión?
No, seguimos mirando las cosas con la visión tradicional en lugar de entender la visión escaneante y de multi-tareas.
 
¿Nuestro desafío creativo está en la politicidad del arte o en la artisticidad de la política?
Si el arte es bueno y socialmente efectivo, eso deja de ser una pregunta.
    
¿Cómo se plantean las relaciones con las instituciones culturales?
Las instituciones culturales siguen creyendo que ampliar el consumo es educación. Mientras no entiendan que lo que hay que ampliar es la creación se condenan al anacronismo.
 
 Las relaciones culturales de nuestra región con otros países (España, Estados Unidos de Norteamérica, Alemania) se están dando dentro de la colaboración entre los pueblos, o son penetración cultural, continuidad del colonialismo?
Son continuación del colonialismo, solamente que pasó a ser un colonialismo financiero. La globalización del arte no es más que una globalización del mercado. El arte como un lenguaje internacional es una ficción comercial.

¿Cómo surge su expresión artística, cuáles son sus objetivos y cuales son su trabajos más destacados?
El arte para mi consiste en el desafío de los órdenes establecidos y en la búsqueda de órdenes alternativos por medio de conexiones que en términos del pensamiento disciplinar son "ilegales".

¿Cuales son sus próximos proyectos?
Tratar de dejar el arte en el sentido tradicional y dedicarme más a problemas educativos. Tratar

Gotemburgo, 23 de noviembre de 2011

 theassignmentbook.org


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