EFE

<a href='http://video.mx.msn.com/?mkt=es-mx&vid=75df325d-1f1e-4d3d-96d7-5d16c82d142e&from=&src=FLPl:embed::uuids' target='_new' title='Mucha creatividad y espíritu conciliador de los artistas latinoamericanos en ARCO' >Video: Mucha creatividad y espíritu conciliador de los artistas latinoamericanos en ARCO</a>
miércoles, 7 de diciembre de 2011

postheadericon El artista escocés Martin Boyce, ganador del premio Turner 2011

 

Un evento importante necesario compartirlo aunque me salga de los linderos de este blog, es el resultado de uno de los certámenes mas importantes en Europa, el Premio Turner.

El artista escocés Martin Boyce, ganador del premio Turner 2011

A Library of Leaves de Martin Boyce
El artista escocés Martin Boyce (Hamilton, Reino Unido, 1967) es el ganador del Premio Turner 2011 por su obra "A Library of Leaves", un conjunto o parque escultórico elaborado con árboles de cemento y hojas de papel, ideado a partir de una mesa de trabajo diseñada por el diseñador de muebles y arquitecto francés Jean Prouvé (Nancy, Francia 1901 - 1984) para la Casa del Estudiante de París en los años 20. Este homenaje escultórico al diseño modernista que se presentó en la galería Eva Presenhuber de Zurich fue seleccionado por el jurado de esta edición formado por Penelope Curtis, Directora de la Tate Britain como presidente; Katrina Brown, Directora de The Common Guild, en Glasgow; Vasif Kortun, del SALT, en Estambul; Nadia Schneider Willen, comisaría independiente; y Godfrey Worsdale, Director del BALTIC Centre for Contemporary Art, en Gateshead. Según algunos críticos, el gran acierto de Boyle es saber moverse entre la rudeza de los elementos urbanos y la poesía, consiguiendo crear un lenguaje propio.
Además de Boyce, entre los nominados de esta última edición se encontraba George Shaw (Coventry, Reino Unido, 1966), seleccionado por sus pinturas de paisajes urbanos aislados y sin figuras humanas inspirados en el suburbio de la localidad inglesa de Coventry donde creció. Por su parte, Karla Black (Alexandria, Escocia, Reino Unido, 1972), fue nominada por su instalación "Not a person in the world" en la Galerie Capitain Petzel, en Berlín, que consiste en pinturas que se convierten en esculturas delicadas y caducas. Y por último, la videoartista Hilary Lloyd (Halifax, Nueva Escocia, Canadá, 1964) por su proyecto de investigación sobre los vínculos entre imagen, sonido y formas escultóricas que se pudo ver en la galería Raven Row de Londres.
Por primera vez, la ceremonia de entrega de los premios Turner, que organiza la Tate Britain y que reconocen anualmente el trabajo de los artistas de cualquier nacionalidad menores de 50 años que residan o lleven a cabo su trabajo en el Reino Unido, se celebró fuera de las museos Tate, y es la segunda vez que se entrega fuera de Londres en sus 27 años de historia. En esta ocasión, la exposición de los trabajos de los nominados, uno de los eventos culturales más importantes del año en el Reino Unido, se llevó a cabo en el BALTIC Centre for Contemporary Art de Gateshead, por donde han pasado desde octubre más de 125.000 personas y que se puede visitar hasta el 8 de enero de 2012. El interés que ha despertado y el éxito de público ha llevado a sus organizadores a tomar la decisión de volver a montar la exposición y la entrega de premios fuera de la capital británica cada dos años, por lo que, tras celebrarse en Londres el año que viene, en 2013 la sede de los Turner será la ciudad de Londonderry, en Irlanda del Norte.
Por último, recordar que la gallega residente en Londres Angela de la Cruz (A Coruña, 1965), se convirtió el año pasado en la primera española en optar al Premio Turner, un galardon que a lo largo de su historia ha hecho de la polémica y el escándalo una de sus señas de identidad. Sin embargo, en las últimas ediciones el factor sorpresa ha ido desapareciendo del trabajo de los nominados lo que, para algunos expertos, es síntoma de que el arte contemporáneo está cada vez más asumido por el público y, para otros, de que el galardón está en decadencia.

0 comentarios:

Mantente en contacto con nosotros. Síguenos con un Me gusta

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Datos personales

Con la tecnología de Blogger.

Popular posts

Seguidores

MAP