EFE

<a href='http://video.mx.msn.com/?mkt=es-mx&vid=75df325d-1f1e-4d3d-96d7-5d16c82d142e&from=&src=FLPl:embed::uuids' target='_new' title='Mucha creatividad y espíritu conciliador de los artistas latinoamericanos en ARCO' >Video: Mucha creatividad y espíritu conciliador de los artistas latinoamericanos en ARCO</a>
martes, 6 de diciembre de 2011

postheadericon Chilenas en Pinta

Arte. Con una importante presencia de artistas chilenas, se realizó la quinta edición de la feria de arte latinoamericano moderno y contemporáneo Pinta, en Nueva York. Plataforma que busca abrir las fronteras del arte latino a un espacio internacional.
Chile en Pinta, la feria de arte latinoamericano contemporáneo que se realiza en Nueva York hace unos años, no es una novedad. Y si bien la participación chilena se redujo a la galería Artespacio, entre las 50 que se presentaron de otros países, la escena nacional estuvo representada por una decena de artistas. "Se aspira a abrir puentes de conexión con galerías internacionales. El hecho de vender una obra a un coleccionista extranjero transforma a este en un promotor del artista", cuenta María Elena Comandari, directora de Artespacio, en medio de la locura de la inauguración de la feria, en la que predominó el arte cinético con representantes como Jesús Soto y Cruz Diez. Además de Matta, Juan Downey e Iván Navarro, que ya se han convertido en 'infaltables' de otras grandes ferias como Basel y Harmony, la refrescante apuesta chilena este año trajo a nombres de artistas emergentes como Elisa García de la Huerta y María Ignacia Edwards. "Los artistas que participan en Pinta obedecen al denominado arte contemporáneo, porque la feria está consagrada a este tipo de visualidad. Por otra parte, el proceso de inserción de estos creadores en el competitivo medio internacional tiene más frutos cuando se inicia un trabajo con ellos en sus primeros años de vida profesional", comenta el curador de la muestra chilena, Carlos Navarrete, quien también seleccionó a Benjamín Ossa, Andrés Vio y Pablo Jansana.

Cuatro serigrafías intervenidas de teatros antiguos fueron las piezas que María Edwards exhibió. "Busco revelar la memoria del espacio anónimo y la energía contenida en él, creando un diálogo entre la descripción y la revelación", cuenta la artista, quien está realizando una residencia en Lower East Side Print Shop.
Fotografías de Elisa García de la Huerta Sutil, Confound y Scared.
Abajo, obra de Liliana Porter y fotografía de Carlos Motta, Ivory Tower, la cual fue adquirida por medio del programa del Fondo de Adquisiciones de Museos con el que cuenta Pinta, que subsidia un porcentaje de la compra de obras latinas por parte de grandes museos. 

En otro muro de Pinta cuelga la fotografía de una mujer en actitud desesperanzada. Se trata de una de las tres fotografías que mostró Elisa García de la Huerta. "Me interesa cuestionar categorizaciones con respecto a modos establecidos de operar en el mundo, esto lo exploro mediante cruces y ambigüedades entre distintas disciplinas en que indago estados específicos como la vulnerabilidad, comodidad, placer y violencia en relación a temas como identidad, cultura, represión y sexualidad", dice la artista recién graduada de su Master en Fine Arts, a quien se le suma Manuela Viera-Gallo, quien por segunda vez en Pinta, y representada por Y Gallery de New York (en 2010 fue por galería Isabel Aninat), exhibió una estructura de madera en forma de pentágono sobre la cual posaban seis palomas con cabezas enmascaradas, con formas de bomba y dinamita.

Así,  si en Nueva York el arte latino se luce y concita atención, la frescura del arte femenino, y este año sobre todo chileno, causa aún mayor expectación, y es que un espacio que históricamente de confort masculino, hoy ha sido también para las mujeres. "Lo bueno de esta ciudad es que no existen juicios ni etiquetas. Uno puede ser artista tanto en el estudio como dedicando parte importante del tiempo asistiendo al trabajo de grandes artistas, carpinteando o trabajando como arthundler", concluye María Edwards.

0 comentarios:

Mantente en contacto con nosotros. Síguenos con un Me gusta

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Datos personales

Con la tecnología de Blogger.

Popular posts

Seguidores

MAP