EFE

<a href='http://video.mx.msn.com/?mkt=es-mx&vid=75df325d-1f1e-4d3d-96d7-5d16c82d142e&from=&src=FLPl:embed::uuids' target='_new' title='Mucha creatividad y espíritu conciliador de los artistas latinoamericanos en ARCO' >Video: Mucha creatividad y espíritu conciliador de los artistas latinoamericanos en ARCO</a>
jueves, 1 de diciembre de 2011

postheadericon El arte latinoamericano, un imán irresistible en Manhattan

Con presencia de varios artistas argentinos abrió la feria Pinta 2011


Cuando hay una crisis de los mercados internacionales, "la gente prefiere tener arte antes de oro o dinero papel", le dijo a The New York Times un importante financista norteamericano, al explicar los precios récord registrados en los remates de arte contemporáneo de Christie's esta semana.
La frase fue repetida ad infinítum (y con los dedos cruzados) durante el primer día de la quinta edición de Pinta, la feria de arte latinoamericano que abrió al público ayer en Nueva York, en un momento de marcado interés por el arte del sur del continente.
"América latina está caliente, tanto si uno habla de Bogotá, San Pablo o Buenos Aires", había subrayado días antes al matutino neoyorquino Glenn Lowry, director del MoMA.
Y con el estreno de una nueva sede, y un público VIP que ya venía entusiasmado por una serie de actividades de primer nivel organizadas por la feria (cócteles con coleccionistas locales, encuentros con artistas, visitas exclusivas a museos), el lanzamiento afianzó las expectativas: éste puede ser un muy buen año.
Fernando Botero, Rufino Tamayo, Wifredo Lam y Roberto Matta, a la vez que la abstracción geométrica y el arte concreto que han sido el sello distintivo de Pinta desde la primera edición de 2007 son sólo algunas de las grandes atracciones repartidas en el medio centenar de galerías participantes. En ellas pueden verse obras de, por lo menos, 45 artistas argentinos de distintas generaciones, como Marta Minujín, Mariano Costa Peuser, Liliana Porter, María Noel, Julio Le Parc, César Paternosto, Rogelio Polesello, Luna Paiva, León Ferrari, Inés Bancalari y Antonio Seguí.
Entre las galerías argentinas, redoblando la apuesta, Cosmocosas está presente en dos stands. Por un lado, con dos obras de Gyula Kosice, de los años 70 y 75 (por las que se espera obtener unos 45.000 dólares), así como de Ignacio Iasparra (fotógrafo, recientemente galardonado con el Segundo Premio Petrobras en Buenos Aires Photo) y de los jóvenes Faivovich & Goldberg.
Pero, además, Faivovich & Goldberg tienen un stand exclusivo para ellos en la parte de los proyectos curados por el invitado de honor de la muestra, Jacopo Crivelli, quien ha sido curador de la Fundación Bienal de San Pablo y de la Feria de Arte Contemporáneo Volta (Basilea, Suiza).
Teresa Anchorena exhibe obras de Juan Andrés Videla, Roberto Elía y Beatriz Pagés, entre otros, y empezó con un gran estímulo: justo antes de la inauguración oficial pasó Lowry mismo por su stand y se interesó mucho por el primero. GC llevó obra de Eduardo Costa, Leo Battistelli y Eugenio Espinoza.

0 comentarios:

Mantente en contacto con nosotros. Síguenos con un Me gusta

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Datos personales

Con la tecnología de Blogger.

Popular posts

Seguidores

MAP